Cómo hacer una buena txuleta

Cómo hacer las Txuletas:

1) Lo primero es sacar del vacío la carne y dejar atemperar fuera de la nevera mínimo 2 o 3 horas, hay que conseguir que en el interior haya unos 12°- 15°.

2) Si vamos a hacerla en parrilla o barbacoa,  preparar ascuas con carbón 30 minutos antes de echar nuestra txuleta a la rejilla, las ascuas están listas cuando por dentro se vean rojas como el infierno y por fuera blanco ceniza. Si la hacemos en plancha  precalentar previamente a una temperatura superior a 200°,  veremos que hemos alcanzado esa temperatura cuando empiece a salir "ese humillo" de nuestra plancha.

3) Dejaremos la txuleta asando 1 minuto por cada centímetro de grosor que tenga.

4) Cuando esté hecha la primera cara, la sacamos a un plato y esperamos a que la plancha vuelva a coger la temperatura, otra vez a más de 200°. Ponemos la otra cara, dejándola el mismo tiempo que la anterior y aprovechamos ahora para poner abundante sal gorda marina por encima (la txuleta solo cogerá la sal que necesita).

5) Eliminar el exceso de sal con un golpe en la plancha, la retiramos y la presentamos en una fuente que esté atemperada, nunca fría, consiguiendo así que cuando cortemos la txuleta tengamos 3 colores y 3 texturas diferentes en boca:

 

Truco:

La txuleta se debe colocar a unos 25 cm de las brasas, con la parrilla inclinada ligeramente hacia ti, de manera que la grasa se deslice por las varillas de la parrilla y no caiga en abundancia al carbón.

Poniendo el carbón a punto:

El carbón esta a punto cuando por fuera se ve de color blanco, si está rojo lo más probable es que provoque llama demasiado rápido. Esto también puede ocurrir si la txuleta está muy cerca de la brasa, de ahí la recomendación  de colocarla a 25cm.

Truco para controlar la llama:

En caso de no tener más remedio que colocarla a una distancia menor, otro truco para controlar la llama es echar sal gorda al carbónechar agua con sal diluida hacia la brasa cada vez que salga una llamarada grande, utilizando un spray para ello, de forma que podamos pulverizar la brasa cuando sea necesario e ir apagando la llama cada vez que se produce.

Es importante tener en cuenta que la única llama que debemos reducir es aquella que sobresale por encima de la txuleta, aquella que toca ligeramente la txuleta por debajo es adecuada.